martes, 15 de noviembre de 2011

Universidad de Burgos

El lunes 14 de noviembre hemos tenido el placer de contar en la facultad con la kuentista Inés y Julita Fernández, que nos han enseñado como aplican ellas las TIC.


La primera ponente, Inés, nos ha explicado el proyecto colaborativo Kuentalibros.
Es un proyecto que nace, el 12 de julio de 2011, y vive en la red. Está destinado a los centros educativos en los que ya se ha incorporado la Universidad de Barcelona y Baleares, así que chicos de la UBU, ¿nos animamos?









Y aquí os he dejado a personas que colaboran con el proyecto. Con el último, vemos reflejado como Kuentalibros piensa también en personas con discapacidades, que con el programa Dotsub, pueden subtitularlos. También cuentan con el programa Vozme, con el cual se le pone voz.
¡Me encanta que este proyecto piense en todos!





La segunda ponente, Julita Fernández Alumnos Primaria, maestra en Burgos, nos ha enseñado como trabaja con las TIC.


El objetivo principal es el de trabajar por una escuela abierta al mundo, desarrollar la creatividad con el uso de la web 2.0
Pero lo que más me llamó la atención de su ponencia, fue la tutoría online, ya que nunca había oído hablar de ella y me parece un instrumento muy útil. A través de esta tutoría, la maestra pone la fecha de los exámenes, por lo que para los padres les es más cómodo llevar un seguimiento académico de los hijos, incluso pueden justificar por este método las faltas de asistencia a clase, o preguntar dudas a Julita en este caso entre otras muchas.

Y por último definir al profesores de siglo XXI, por Julita Fernández:
  • Reflexionar sobre como usar las TIC, no volverse loco con ellas.
  • Conocer las prestaciones, posibilidades y servicios, pero también las limitaciones.
  • Utilizar las TIC en el momento adecuado y las comparte.
  • Adaptar las TIC a la enseñanza, no viceversa.












1 comentario:

  1. Muchas gracias, Sabelavalverde. Esta entrada es un honor para mí y saber que os he infundido ánimo y entusiasmo con los proyectos que estoy llevando a cabo en el aula, me satisface enormemente.
    Entre todos podemos mejorar la educación, que cada día lo hagamos un poco mejor.
    ¡Nuestros alumnos y alumnas se lo merecen!
    Un abrazo

    ResponderEliminar