jueves, 10 de noviembre de 2011

Segunda entrada

CIENCIA 2.0


Siguiendo con el blog de Pedro Cuesta, Pedro Cuesta, he visto el tema que trata: Ciencia 2.0, es decir Ciencia + Web 2.0. Esto quiere decir que le boom de las redes sociales ha llegado también al mundo científico.





  • Algunos de las redes sociales científicas más utilizadas, son:  Academia.edu, ResearchGate,iamResearcher y ResearcherID. Otra red social es Biomed Experts.
  •   Herramientas más útiles para referencias bibliográgicas: Zotero, RefWorks y EndNote Web. Otra, la cual no ha nombrado Pedro Cuesta es Procite.
  •    Herramientas de marcación social para la gestión de referencias bibliográficas: CiteULike, Connotea y Mendeley.
  • Herramientas para la localización bibliográfica y conocer su impacto: Scopus, Web of Knowledge.

Podemos encontrar más herramientas en el Departamento de Comuncicación de la Universitat Pomepu Fabra, Barcelona ( Ciencia 2.0) e incluso descrita la red social ReseaechGate además de otras redes sociales científicas.



LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN LAS REDES SOCIALES





En la actualidad, en algunos casos, las redes sociales forman parte del proceso educativo. Para educación, las redes sociales nos sirven para que de manera virtual, los alumnos interactúen con el objetivo de trabajar una serie de contenidos.
Entre estas redes sociales, que se nos explica en el blog Arte For Art, existen dos tipos: las controladas (foros, miniblogs, calendarios...) y las no convencionales( Facebook, Twitter...).
Las diferencias entre estas dos son:
  •   Controladas: las crea el docente, son sencillas, no se necesita una formación previa, los alumnos se encuentran con ellas en su vida virtual normal.
  •  No convencionales: el docente no las puede adaptar ni controlar, son redes sociales masivas y el comportamiento a tener en estas reder tampoco es el mismo.

Se plantea en el blog, establecer una clase para las redes sociales no convencionales, porque es una manera de socializarse por la red. El profesor debe preparar al alumno para esta situación, ya que es una situación es de lo más parecido a la vida real, es decir, un entorno no seguro, pero que este se encuentra controlado por la Educación.


Este planteamiento de invertir una clase en explicar esto no lo haría, pero sí que les informaría muy a menudo sobre el peligro que hay en las redes sociales, osea, aconsejaría. Porque esto de las redes social no convencionales es algo muy actual, que la mayoría de la población por lo menos tiene una. Por tanto, a mí parecer, es algo que tienes que repetirlo y que los niños sean conscientes de que "aí dentro" también hay peligro.




Diseño de un aprendizaje autónomo.


Hoy voy a comentar un nuevo blog, el de (mjfn62). En él hay un vídeo titulado: el diseño de la enseñanza para un aprendizaje universitario autónomo, por Carlos Marcelo.


Y es que una de los motivos por los cuales me gusta estar en la Universidad es el aprendizaje autónomo, el plantear por mí misma acciones y soluciones a los problemas (como ya me ha pasado), mantener mi propia motivación, etc.

Por otra parte, hay Universidades Pública en las cuales existe la contrariedad de predicar un aprendizaje autónoma y ejercer una enseñanza dictada al dedillo por los docentes. Un ejemplo, son los cursos obligatorios con un tiempo de estudio que planifican los docentes por los profesores. Aquí podemos ver como nosotros no somos los encargados de distribuir nuestro tiempo.





Guerra de los botones



En la otra entrada he hablado de la película “La guerra de los botones” que trataba Alumnos de Primaria,Alumnos Primaria y ahora ha actualizado con una entrevista que ha hecho el protagonista de la película, Pequeño Gibus, para Cero en Conducta.

Lo que siempre me llamó la atención de estos niños es que no hacen una vida normal, o sea, que no van al colegio como todos, pero esta pregunta se la ha hecho la presentadora y él ha contestado: la profesora acude a los rodajes y dan clase, es decir, como si estuvieran en el colegio.  Aún así me parece una infancia un poco pobre, aunque estos niños ya tienen la vida más que resuelta.
Aquí os dejo el vídeo.








¿Por qué las tecnologías en las aulas?



Otro de los blogs comentados el otro día y que vuelvo a repetir es el de, HurukutaNuestro blog  critica la irreal integración de las TICs en los currículos y las metodologías educativas, provocando que los ordenadores queden casi inservibles. El hecho de esta no integración supone que gran parte del alumnado no cuente con las habilidades necesarias para desarrollar su educación mediante las TIC.
En este blog también se muestran unos recursos aplicables al aula .Entre ellos: lectoescritura, un recurso de arte ,de matemáticas (balanza,reloj…),cronómetro y lluvia de ideas.







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