jueves, 3 de noviembre de 2011

Mi primera entrada

Herramientas de la web 2.0




He recogido un artículo realizado por Pedro Cuesta Morales, encargado del Departamento de Informática de la Universidad de Vigo, (Pedro Cuesta) en el cual describe algunas herramientas de la web 2.0 imprescindibles para llevar a cabo una buena coordinación, tanto entre profesores o alumnos.

Entre ellas he escogido el Google Docs. Con esta aplicación puedes intercambiar información con tus compañeros, una manera de trabajar sin tener que desplazarte.
Dejo un vídeo en el cual se explica como utilizarlo.




Como me estoy iniciando en todo lo relacionado con las TICs me gustaría que colaborarais y me dierais vuestra opinión sobre alguna que otra herramienta de la web 2.0
¡Muchas gracias!



CINE + EDUCACIÓN

gracias a la Tribu 2.0 (formación del futuro espectador) y Alta Films.


Las Noches de Cine y Educación son un encuentro entre amigos que buscan nuevas formas de aprendizaje en las aulas, en familia o sociedad.
Estas Noches empezaron hace tres años con "Las trece rosas", luego con "También la lluvia" y finalmente, tenemos en estreno el 3 de noviembre de "La guerra de los botones".
Este preestreno contará con la presencia del director Christophe Barratier y con el Presidente de la Academia de Cine de España.



Me he decidido a dedicarle unas líneas a este tema porque lo he visto en varios blogs (Laminux y de Alumnos Primaria) y me parece interesante y de apoyar el proyecto de unir el arte del Cine junto con mi gran admiración, la educación.
En cualquiera de los blogs citados anteriormente podeis ver las ciudades en las que se realizará el preestreno.

LAS TICS EN EL AULA


¿Un espejismo? Puede que sí, pero en estos casos contamos con el profesor que hace la guerra por su cuenta.

Ahora que me he convertido en una principiante-adicta en el tema de las TICs, espero que este citado espejismo desaparezca lo antes posible, sino me convertiré cuando pueda, ques espero que sea lo antes posible, en una de esas "profesoras guerreras" citadas en el blog La bitácora de la lengua.




Como pudimos ver en el  vídeo, existen ventajas de las TICs en el aula: facilitaría al alumno en escasos segundo una gran cantidad de información, pero gestionada. Toda esta información puede pasar de una ventaja a una desventaja porque el alumno puede tener problemas a la hora de decantarse por qué información escoger. Para resolver esta desventaja está el profesor, que al principio debe orientar al alumno en una buena búsqueda de información. Solo con enseñarle tres puntos básicos, que explican en esta página http://bit.ly/uSjM9v, ya nos facilitaría una información bien gestionada.




¿Cuál es el motivo por el que pensáis que está siendo complicado el tema de las TICs en el aula?

Me atrevería a decir, siempre desde el máximo respecto, que algunos profesores no conocen bien el funcionamiento de las nuevas tecnologías. Si de alguna manera estoy en lo cierto, me parece una  buena idea la que se plantea en el blog citado con anterioridad: que cada docente integrara a otro en el uso de las TICs.

Así que ¡uniros, señores y señoras profesoras, a este propósito!


SOFTWARE LIBRE



Este vídeo lo he visto en Logiva 20 y me parece interesante, ya que no tenía ni idea de en que consistía el software libre.
Gracias a nuestro amigo blogero he descubierto que la principal diferencia entre el libre y el propietario es la mentalidad que hay detrás del software. En el libre, sabemos lo que hay detrás y nos da la opción de modificarlo y ajustarlo a uno mismo, es decir, es una cooperación, lo podemos compartir.
Por lo tanto, creo que es mucho más ventajoso el libre, que lo adaptas a ti, que el propietario en el cual te tienes q adaptar tú a este tipo de software.


Después del interés que provocó en mí el software libre, buscando más detalladamente, he encontrado el blog de una docente, Maite Etxeberría, (La isla del hipogrifo) que  la sección de Sotware libre de EducaRed ha pensado en otorgarle una distinción, debido al habitual uso de las TICs en sus clases y las herramientas del software libre que facilitan la atención a la diversidad del alumno.




EL CONECTIVISMO DE GEORGE SIEMENS 

Nuestro amigo blogero  Hurukata ha hecho un resumen sobre el encuentro de Eurocared 2011 al cual asistió George Siemens, padre de la teoría del conectivismo (conectivismo).




Centrándonos en la Educación, en su entrada de blog, nos comenta que aplicado al aprendizaje, con esta teoría, el profesor cambia del control a la influencia, es decir, en vez de controlar el aula, influye en el proceso del aprendizaje, como por ejemplo, dando sentido e impulsando el nuevo proceso, filtrando la información, modelando y ampliando, entre otras.

Estoy de acuerdo con esta teoría porque está adaptada para una era digital, por tanto, un punto a favor para los partidarios ansiosos de explotar las TICs en las aulas.

Y por último, un video de este tema:








No hay comentarios:

Publicar un comentario