viernes, 23 de diciembre de 2011

Sexta semana




LEONARDO DA VINCI


Homenaje a Leonardo da Vinci en el blog musas matemáticas, que nos enseñan la fase de las matemáticas de este genio, que puede ser la menos conocida. 





Yo añado un vídeo para más información y además como es más esquemático, mejor comprensión.


Leonardo Da Vinci

View more presentations from Gonzalo Durán



EXPO EDUCACIÓN CONTINUA Y CAPACITACIÓN



elearningxxi nos muestra un vídeo : E-learning 2.0: estado del arte y papel en la moderna formación corporativa: "Empresa 2.0 es el uso de plataformas emergentes de software social y sus clientes y socios potenciales (McAfee, 2006)". 

 En go2web20 podemos encontrar más de 3.000 aplicaciones y servicios de la web 2.0 y además, los gráficos de Brian Solis y JEES3 dan idea de la complejidad de las aplicaciones y servicios de la web.
También, las infografías permiten tener una panorámica visual simplificada y fácil de comprender las estadísiticas, datos y otras informaciones.
Además de las comentadas anteriormente, se usan las wikis, blogs, foros, redes sociales...
Es decir,  las empresas 2.0 utilizan cualquier dispositivo, aplicaciones y herramientas que sean digitales.

Todos los usuarios usan estas herramientas, no como en las empresas 1.0, que solo las usaban un gripo pequeño de "entendidos".

Muchas empresas están apostando por las empresas 2.0 para el funcionamiento, llegando a adaptar su identidad a esta nueva manera de trabajar y favoreciendo la creación de nuevos modelos de negocios.



La comunicación interna siempre está presente, ya que con las nuevas tecnologías se crea una interconexión: los trabajadores se comunican por medio de la red y siempre usando herramientas colaborativas y corporativas.

También, estas nuevas empresas exigen:
  • reciclado continuo por parte de los trabajadores.
  • espacios de trabajo adaptados a todas las necesidades y herramientas digitales.



HOWARD GARDNER
"Inteligencia, por Howard Gardner: capacidad de resolver problemas o elaborar productos que son valiosos en una o más culturas"




 Este blog, trata una conferencia en Avilés eñ 18 de octubre de 2011 de la Fundación Príncipe de Asturias por Howard Gardner.



Y es que Howard Gardner, ha revolucinado la inteligencia múltiple (modelo diseñado por él, en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa distintas capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples distintas e independientes) la cual mejora el sistema educativo.

Junto con Eduardo Punset, ha dialogado sobre:
  • las inteligencias múltiples.
  • las nuevas tecnologías.
  • la manera nueva y personalizada de educar a los niños.
En cuando al primer punto, debo decir que estoy de acuerdo con H.Gardner; también considero que la inteligencia es múltiple, debido a q cada individuo tiene la capacidad de ser hábil en un ámbito, que esta habilidad puede derivar en que dicho individuo sea inteligente en ese campo.

Los otros dos puntos, los voy a comentar juntos, y es que todos somos conscientes de la era digital en la que vivimos. Por lo tanto, esta era con lleva a un aprendizaje personallizado; es decir, llegará un momento en la educación que el profesor servirá de guía (esto me recuerda a Montessori, entre otros pedagogos del siglo pasado) ya que los alumnos, al comprender de manera diferente, con las nuevas tecnologías en las aulas, el alumno tiene a un clic todo lo que quiera aprender, según Gardner. No discuto esta "teoría", porque visto los tiempos que corren, sería de esperar.


Aquí voy a dejar el vídeo, que es media hora que merece la pena emplear.







LA REGLA 70:20:10, POR CHARLES JENNINGS

" El aprendizaje continuo es la única ventaja sostenible en un mundo de constante cambio".

Charles Jenning trata el estudio de las mejores opciones de formación que las empresas pueden darle a sus empleados.
Lo primero que me ha llamado la atención es el nombre de la regla, de lo que ya obtuve la respuesta:
70 porque el 70% del aprendizaje organizacional tiene lugar en el trabajo.
20 porque el 20% se produce a través del reflejo del conocimiento de los demás.
10% porque el aprendizaje se adquiere en el aula, taller o e-learning.




 Partiendo que el aprendizaje en los adultos se da en el contexto de trabajo y en colaboración con otros, Charles Jennings, propone unas habilidades muy útiles para el autoaprendizaje, que está expuestas en el blog que estoy comentando.









No hay comentarios:

Publicar un comentario