martes, 8 de noviembre de 2011

Buenas Prácticas TIC en Educación


Sábado 5 de noviembre  ha tenido lugar la Conferencia sobre Buenas Prácticas TIC en Educación, en Peñarada de Bracamonde , la cual he seguido por la red,  “Canalcita”. El acto ha comenzado con una breve introducción del Alcalde,  José Antonio.
Éste nos ha informado del consciente problema de la inmersión de las tecnologías en el aula. Simplemente, me quedo con una frase de la presentación: “Cuando quieras conocer algo, sumérgete en ello”.
Acto seguido, José Antonio ha dado paso a los ponentes: Lola Urbano, Néstor Alonso, Charo Fernández, Lara Romero y Estrella López.


Comenzaré por Lola Urbano, Wordpress de Lola Urbano, que ha sido la encargada de romper el hielo.
Lo que me ha llamado la atención ha sido su planteamiento de si es necesario el libro de texto en la escuela y para mí la respuesta es un claro si. Aunque esté de acuerdo con instaurar las TICs en el aula, no quita que los tradicionales libros no tengan utilidad, todo lo contrario, lo veo como un punto de apoyo para el alumnado.
Otro punto importante que ha trazado, es el de la profesionalidad de los profesores. Algunos de los motivos que comentó que podían provocar la dudosa profesionalidad de los docentes, ha sido la mala formación que han recibido, el llegar a pensar que “como me pagan lo mismo…”, el funcionariado (que se han dado caso de “enchufismo”), el no cuidar correctamente de su parcelita, entre otros.
También ha comentado un ejemplo de pésima profesionalidad de una profesora de su hijo: ¡estaban a inicio de curso, y le dijo al hijo de Lola que en mayo llegaría sin saber nada!
Pero por favor, pongámonos a reflexionar, ¿En qué momento le dices a un alumno que no va a aprender nada? ¿Qué pasa,  te das por vencido como profesor por qué sabes q no puedes enseñar?
Esta maestra, como le llaman sus alumnos, “la seño”, ha dudado sobre la innecesaridad del currículum. Para mi parecer, por una parte pienso que sí y por otra que no: lo ideal sería explicar las flores en primavera y no en otoño, pero hay cosas que son necesarias explicar antes.  ¿No os parece?
Y sin duda alguna, me quedo con la frase de: ¡¡ SI SE QUIERE CAMBIAR, VAMOS A CAMBIAR!!





La siguiente ponencia que voy a resumir es la Proyecto  Kuentalibros,Blog de Kuentalibros, porque me parece una manera original e inteligente de fomentar la lectura. Nace por twitter y sobre todo por parte de profesores de lengua.
Este Proyecto colaborativo formado por 10 componentes, tiene como objetivo final el fomento de la lectura a través de las TICs y de la expresión oral. En esta página, diversas personas recomiendan un libro que hayan leído para que cualquier usuario que lo mire, conozcan más libros. Kuentalibros, va dirigido sobre todo a centros escolares, pero también a profesores y padres, los cuales son un ejemplo para el niño.
Lo que más me ha gustado, es que está adaptado a personas los cuales son minusválidos auditivos, que pueden entrar aquí sin problema ninguno porque cuentan con el programa de Dotsub. También para los de baja visión, porque este Proyecto cuenta con un programa que lee el post. Para los que no tienen visión ninguna, aún están trabajando en ello.¡ Esperemos que pronto se convierta en un proyecto para todos!

“Para que la lectura no sea una tortura”. (Proyecto Kuentalibros).





Y por último, el que  más me ha impresionado, ha sido Néstor Alonso, ya que no solo ha explicado prácticas de las TICs en Educación, sino que ¡Nos las ha enseñado!.
Así como el Proyecto Kuentalibros, promueve la expresión oral, Néstor Alonso, promueve la expresión escrita de manera que “nosotros con las TICs somos la editorial”. Quiere decir que el alumno va a estudiar con lo elaborado por él, que será el punto de partida y al final tendremos en apoyo del libro de texto tradicional.

A lo largo de la ponencia, nos ha enseñado trabajos de clase realizados con las TICs: mapas multimedia, Blogs, narraciones digitales, uso de tablets… La que más me ha llamado la atención fue la actividad de Librolandia, que consiste en que los niños hablan de los libros en la red. El motivo por el cual capta mi atención es porque cuando estaba en la E.S.O. creamos un “Furbiclub de los libros”, es decir, lo mismo que la Librolandia de Néstor Alonso, pero sin las TICs, con papel y boli. Así que aquí vemos como las TICs han avanzado en poco tiempo (ya que tan vieja no soy….).


No hay comentarios:

Publicar un comentario